Escualos
Esta obra es del 2010 y se llama Escualos.
Tiene que ver con un personaje de facebook llamado Demetrio Bergatiesa, un afamado cazador de tiburones. Es un personaje que utiliza la metáfora.
Demetrio es un distinguido socio, y tal vez la razón de la existencia del "Club de Tiburones y Cazones".
Demetrio me encargó un emblema, un escudo para este Club. Un distintivo para que los socios puedan adoptarlo como su insignia. Hay muchas imágenes del cuadro en remeras, fotos, etc.
Pero también la obra se encuentra vinculada al Club Aldosivi de Mar del plata, del cuál la gran mayoría de los miembros del "Club de Tiburones y Cazones" son simpatizantes y porque el mismo Bergatiesa es un hincha del Tiburón de Mar del Plata, como suelen llamarlo a Aldosivi.
Este trabajo está relacionado con el deporte, en forma metafórica, con la caza submarina, porque esta caza, es la gran búsqueda en las profundidades de la sabiduría de Demetrio Bergatiesa.
Y decimos Bergatiesa, y ¿cuáles fueron las primeras divinidades?, en la Prehistoria, los falos sagrados erguidos en Piedra, donde comenzó la espiritualidad.
Y no en vano el tiburón como símbolo, el símbolo fálico de Demetrio Bergatiesa y, justamente, también aparece el apodo de Aldosivi.
Los socios del Club de Tiburones y Cazones, seguidores de Demetrio Bergatiesa, buscamos en la profundidad la Sabiduría y en la altura la fe, de los falos erguidos en piedra.
Como podemos ver en la Obra, hay estrellas marinas, tiburones, pequeños cazones y conchas marinas. Pero no están puestos al azar, la concha marina tiene que ver con la genitalidad femenina y acá es el complemento, como el ying y yang.
También hay corales y otros peces, que algunos dicen que van en busca del desove. Es muy interesante, porque la sexualidad es la forma primordial que tenemos de crear y recrearnos.
La Obra puede ser vista como profunda y, a la vez, chistosa. Freud, en "Psicopatologías de la Vida Cotidiana", hablaba del chiste y su relación con lo inconsciente, la profundidad que tenía y los secretos que develaba, que si no fueran por el chiste no podrían ser develados.
Es decir que este trabajo pictórico es un homenaje a Demetrio Bergatiesa y a todos aquellos que buscan la espiritualidad y a ese primordial falo sagrado. Pero no solamente nos quedamos con el falo, sino parecería una concepción machista, porque cuando se inició toda esta historia de Demetrio y el Club de tiburones y Cazones, empezó como un Matriarcado, por eso también las conchas marinas en el fondo de este mar. Porque si vemos en el cuadro, hay un gran falo sagrado, pero tenemos varias conchas marinas que complementan.
Así que los dejo e introdúzcanse en la profundidad de la Sabiduría...
ARMS