Américas
Esta es la primera parte de la Obra Cartografías Psicodélicas.
La historia de este cuadro tiene que ver con las monedas que están en la obra. A ellas, las adquirí en una feria, yo sabía que eran réplicas, ya que entiendo de Numismática, pero el vendedor intentó sembrar en mí la duda de su autenticidad. Y me aferré de esa duda y quise creer que eran verdaderas, quise creer en una fantasía y, a partir de ahí, creé esta obra.
¿Por qué? Porque el mundo es una construcción. Uno puede construir su realidad. Entonces, a partir de una fantasía se puede construir algo concreto y real. Si uno cree que es "verdadero", es verdadero. La realización de este mundo, tiene que ver con desarrollar una realidad a partir de la creencia de cada uno.
En la Obra, hay animales mitológicos, estas Américas con estos ríos, tienen que ver con una inspiración en las Cartas Portulanas, que no eran muy exactas, pero daban una impresión de una realidad. Con estas cartas navegaban y llegaban a lugares; ahora, uno ve con mapas modernos y se pregunta ¿cómo viajaban con estas cartas? Esta pregunta está íntimamente relacionada con la realidad que uno crea a cada paso y que se puede llegar a la meta, a estos continentes y desembarcar, en base a un mapa fantasioso. Tal vez esos mapas sean más reales que los actuales.
Estas monedas representa un poco esa realidad, que en base a esa fantasía y a esa creencia podían arribar a objetivos. Porque para mí, llegar al objetivo tiene más que ver con la fuerza de la creencia de cada uno. Uno puede crear una realidad, en base a una fantasía muy fuerte y convertirse en real para los demás.
Además del significado de estas heráldicas, de estas monedas, que generan este mundo, está todo lo profano y lo divino, que demuestra también en la heráldica de la Nobleza y también de lo Plebeyo, que lo genera el mismo mundo. Las dos polaridades representadas en la Cara y la Seca. Que se repetirá en la otra Obra, que complementará logrando la armonía y el equilibrio de esta Gran Obra llamada Cartografías Psicodélicas. Justamente la "Gran Obra" tiene que ver con la "Gran Obra", la máxima y sublime, que es la de los alquimistas. Es una Alquimia Plástica.
Así que los dejo con este primer recorrido, con esos barcos, con los animales mitológicos, que salen de la fantasía pero que desembocan en una Realidad.
ARMS