ARMS

La firma ARMS en las obras de este artista plástico, esconde las iniciales del pintor argentino Alejandro Rubén Montero Sprovieri.

Un artista que navega dentro del arte psicodélico.

Pero esto sólo no alcanza para definir su obra, cualquier cuadro que se observe de este artista oculta, a primera vista, un maravilloso y rico pensamiento psicológico y esotérico, de los cuales se nutren sus obras. Este pensamiento del alter-ego de Alejandro, es consciente y está deliberadamente colocado en el lugar que el artista lo pensó. Se puede decir que todo objeto o forma dibujada en la obra tiene un significado y un porqué.

Se puede sintetizar que el arte de ARMS es un viaje a través del color hacia nuestro propio interior. Y donde vemos formas hipnóticas y colores estridentes que parecen salir hacia el exterior, en realidad nos hace repensar el mundo interior.

Bienvenidos al arte de ARMS, en donde la explicación de la obra, es tan interesante como la obra que se ve.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡¡¡ Nueva Exposición !!!

¡¡¡ Nueva Exposición !!!

¡¡¡ Santa Psicodelia !!!


desde el 31 de Mayo al 20 de junio.
Inauguración: 07 de Junio del 2012.
Entrada Libre y Gratuita.
Horarios de Visita: Martes a Domingo de 10 a 20 hs.
Espacio Cultural Julián Centeya.
Av. San Juan 3255.
Teléfono: 4931-9667 


ARMS

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cartografías Psicodélicas.

Cartografías Psicodélicas


Les presento Cartografías Psicodélicas.


Ya han visto las dos obras por separado, Américas y Euroafricasia.
Ahora juntas forman una obra Mayor, y esta, es su explicación.
Acá tenemos este mundo, estas dos polaridades, estos círculos. Como esos Mitos de Seres Circulares, que se buscaban por el mundo y cuando se unían formaban el Gran Círculo. Porque esta forma, este mapamundi, éste Círculo remite a un mandala particular también. Son dos Mandalas de la existencia, Mandalas de la Geografía interna, como ven la obra, son como unas Cartas Portulanas, que así se llamaba la cartografía antigua. Pero unas Cartas Portulanas que tiene que ver con la impronta de la Psicodelia.


¿Y qué tenían de particularidad estas Cartas, estas representaciones geográficas? Era que había mucha fantasía en ellas. Y, siguiendo esas cartas llegaban a destino.
Acá vemos estos mapas unidos por el Ecuador, tienen una conexión entre sí, se tocan, vemos los barcos que se dirigen y los puertos que esperan. Hay un ida y Vuelta. Están los vientos que van recreando una dirección de la energía que mueve el mundo. Muchos hablan de centros energéticos del Mundo y los centros energéticos geográficos, pero tiene que ver con una proyección de los centros energéticos de cada uno. Porque todo esto está relacionado. Por eso digo esto de relacionar dos obras y generar una.


Cuando hice la primera obra, Américas, que estaba en plena salud, representé una cosa. En Euroafricasia, que estaba enfermo, representé otra cosa. Una dinámica de Salud y Enfermedad, pero entre las dos hacen ese proceso, que lleva de la Salud a la Enfermedad y de la Enfermedad a la Salud. Siempre estamos en ese vaivén, de un lado hacia el otro.
Como vemos, se repiten estos símbolos, las monedas. Que tienen que ver con el valor que le da el hombre a las cosas. Es un representante simbólico, el dinero (estas monedas), del objeto del deseo, de esa búsqueda.



Aparecen las Rosas de los Vientos que son muy similares pero de diferentes colores, ¿por qué?, porque el afecto es diferente, esto marca dos momentos en mi vida, que se reflejan en los momentos del que observa la obra. Uno puede observar una obra desde la pasividad, sólo contemplándola, o desde la actividad, preguntándose cosas de la obra, poniendo más el intelecto, o desde el simple hecho de pensar como fue pintada.



Entonces hay dos formas, pero esas dos formas también se dividen en dos más. El 2 se sigue dividiendo en dos. Acá vemos este Mundo, primero dos Obras, dentro de las obras, por ejemplo, dos símbolos del objeto del representante del deseo, otros símbolos que son mitad animales y mitad humanos, como el Centauro y la Sirena. También el símbolo de los animales terrestres y los animales del agua, La Tierra y El Mar. Las dos Rosas de los Vientos, que marcan coordenadas que se dan de a pares opuestos y complementarios.
Después vemos los personajes, como cambian los tamaños y los colores. 
Lo que también es muy fuerte en la obra, es el tema de los líquidos representados en el mapa. Los ríos que cortan la tierra, los mares y sus diferentes colores. Cada color representa estados de ánimos, por ejemplo, en Américas, hay una coloración de los ríos, mientras que en Euroafricasia, es otra coloración. EL color tiene mucho que ver con el afecto, con el sentimiento. Entonces en la obra se puede ver una de las tantas interpretaciones. La fuerza de los azules que marcan los ríos en Américas, proyecta mi etapa más eléctrica, con Salud. En cambio, los de Euroafricasia, mucho más claros, con otro tipo de energía, diferente.



Y, estas dos obras, que forman una gran obra, un mundo, pueden verse separadas. Peor cuando se juntan generan algo totalmente distinto. Y, a eso distinto, apuntaba yo, porque la representación de una persona aislada, tiene una impronta, un deseo, un cometido diferente del que si estamos juntos, que justamente cobra un sentido especial que nos hace Ser y, ese ser, pasa por una cuestión solidaria.
Por eso, estos dos cuadros, se solidarizan entre sí y se convierten en un cuadro sólo, que hace que aumente la fuerza y el vigor de la obra. No es lo mismo ver cada obra por separado que juntas. 
Por eso, uno de los mensajes que quiero llevar es que, cuando nos juntamos, nos unimos, y generamos redes sociales, en un entramado de un mapa social, la cosa cambia para mejor. Entonces lo que busco con esta gran Obra es llegar desde una experiencia interna, de uno, a una experiencia colectiva, de todos; en comunión y en solidaridad.



Entonces tenemos a Américas y a Euroafricasia, que juntas forman Cartografías Psicodélicas, porque está esto de manifestar el alma y la mente en estos símbolos, en estos mapas.


ARMS

Euroafricasia

Euroafricasia


Es la Segunda Parte de la Obra Cartografías Psicodélicas.
En Euroafricasia utilicé colores más fuertes para los continentes y posee más cantidad de pequeños dibujos, si la comparamos con su otra parte, Américas. Eso desde lo descriptivo.
Ahora, desde lo emocional, son proyecciones mías, porque cuando uno dibuja y pinta, proyecta un mundo interno.
Por ejemplo, hay un personaje que se repite en ambas obras, Pimientito, en esta lo podemos ver pintando la Torre Eiffel, en lo que sería Francia, pero es atemporal, porque cerca también está el Partenón. Porque el subconsciente es atemporal. Entonces, el Arte que brota de ese inconsciente tiene que ver con esa atemporalidad.


Esta obra me llevó mucho más tiempo que Américas. La primera obra fue algo fugaz, Rápido, que me broto enseguida. En cambio, Euroafricasia, me insumió mucho más tiempo. Fue algo repetitivo, sentía que cada línea, cada forma, ya lo había hecho antes, aunque realmente no era así. Pero la sensación era que estaba reiterando los mismos trazos. Sentía que me iba a llevar años terminarla. 
Y esa sensación, tiene una razón muy particular. Cuando pinté Euroafricasia estaba enfermo y con fiebre, tomaba antibióticos. Creo, que el malestar físico tuvo que ver con la que plasmé en la obra. Porque a Américas, lo realicé cuando estaba en plena salud, en cambio, Euroafricasia, lo realicé en plena enfermedad. Todo el tiempo, que no estaba con mi rutina de trabajo diario, estuve trabajando en la Obra. Aunque, el Arte en sí, no lo podemos definir como un trabajo, es otra cosa, no tienen nada que ver con el mero trabajo de supervivencia para ganar un dinero, esto es otra cosa. Es como que fue ese otro tiempo, ese otro lado, que es necesario y no lo tenemos en cuenta. Tenemos en cuenta otras cosas, y, no nos damos cuenta, que lo que sí tenemos en cuenta, se basan en esta fantasía creativa, en esta otra forma de reformularse el mundo.


Pero la obra me costó porque estamos acostumbrados a vivir en una frecuencia, y al cambiarla, a veces nos sentimos incómodos, a veces, se rompe el espacio - tiempo y parece como una repetición de lo mismo, en el mismo segundo que no termina de pasar. Pero esto, tiene que ver con el otro lado, con el que nos tenemos que amigar y hacer que brote, que salga el evento creativo, porque es un Evento. No sólo es la obra, es ese momento y ese espacio en la que fue concebida, que son únicos y diferentes. Y si nosotros podemos trasladar eso a la vida cotidiana, se eternalizaría, sería algo eterno. Pero también esta forma de ver, de posicionarse, no es común en la vida cotidiana, pero si uno logra eso, cambiaría la perspectiva total de todo. Porque el mundo sería otro, y cada cosa tendría otro tipo de importancia.


Imagínense un trabajo más convencional, asalariado, encarado desde este punto de vista.
Hay un cuento chino muy antiguo, que hablaba de un carnicero, que practicaba el Tao, y cuando realizaba su trabajo, que, se podría calificar como profano y agresivo, implementaba esa sabiduría. Buscando encontrar su equilibrio. En el cuento, da la sensación, porque no está explícito, de que el carnicero es vegetariano. 
Es algo difícil de entender, pero si uno lo va a sentir, tal vez, no sea tan difícil de entenderlo. Porque si nos fijamos en el fondo de cada pensamiento, hay un sentimiento, que es aquel que le da autenticidad. Cuando está el sentimiento cae toda la falsedad de las palabras.


Y la imagen nos impresiona de una forma que queda nítida, queda estática. Uno abre los ojos y lo ve, está la impronta de la imagen. En cambio el sonido, es efímero, aparece y se va. Y es mucho más fácil que nos engañe un sonido que una imagen. Porque nos da otro tiempo, hay otra temporalidad en la imagen, que, en el sonido no está.